martes, 18 de diciembre de 2012

PETRA

LA CIUDAD ROSA

Nos levantamos muy temprano, yo estaba muy nerviosa, estaba a punto de entrar en Petra, que ilusión, iba a cumplirse uno de mis sueños, me parecía increíble, pero si estaba allí.

Después de un buen desayuno, nos dirigimos con el guía al centro de visitantes, a por las entradas.

Entrada a la Ciudad Rosa

Petra, conocida como la Ciudad Rosa, la llaman así por los minerales que componen esta formación geológica, que revisten las rocas de espectaculares tonos rosáceos. Donde hace más de 2.000 años los Nabateos ubicaron la capital de su imperio a lo largo de 500 años, esculpiendo admirables templos y tumbas en las montañas rosadas y utilizando sistemas avanzados agrícolas y de conducción de agua. Esta ciudad perdida durante siglos para el mundo occidental, se recupero a principios del siglo XIX por el aventurero suizo Burckhardt.

La primera zona está compuesta por un valle, de roca arenisca blanquecina, donde pueden encontrarse monumentos funerarios a ambos lados del camino, esto indica que los Nabateos construyeron las tumbas para ellos y sus sucesores. Este recorrido se puede hacer a caballo o andando, nosotros lo hicimos a caballo, una experiencia más.

Las primeras tumbas

Empezamos el recorrido a caballo

Dejamos los caballos, y a unos 200 metros empezaba el Siq, es una palabra árabe que significa "paso estrecho", la entrada principal de la ciudad. Este paso natural de 1200 metros de largo, en el lugar más alto de la montaña llega a 100metros y varía desde 3 hasta 17metros de ancho, y conduce a la ciudad de Petra. A lo largo de sus paredes discurre un canal de agua que llevaba el preciado líquido desde los manantiales externos hasta la ciudad.

ALKhazneh "El Tesoro"

Estaba el guía explicando que los beduinos vivían dentro de la ciudad de Petra, hasta que fue declarada patrimonio de la humanidad, entonces el gobierno los trasladó a un pueblo cercano. Pero siguen trabajando allí, son los encargados de los tenderetes, caballos, camellos, bares, etc. Cuentan que se llama el Tesoro porque ellos pensaban que en el interior había oro. Cuando me di la vuelta y me encontré con el monumento más impresionante de Petra, el Tesoro, lo he visto muchas veces en la televisión y en fotos, pero lo que sentí no podre olvidarlo jamás, es algo especial encontrarte con esa maravilla y el color rosáceo de la piedra, dándole el sol, pero si precioso fue a la ida, a la vuelta que ya estaba cayendo el sol, también es especial, tenía un color totalmente diferente.
Se considera el monumento más exitoso y rico de Petra, y es la obra maestra de de los Nabateos.

No se puede explicar la sensación que se siente al ver ante ti tal maravilla.

Seguimos andando, hasta salir a una especie de plaza que era el centro de la ciudad, donde se ven muchas tumbas de gente común, son más pequeñas y sin decoración,
y también el teatro

Tumbas, en Petra

Descansando de tanto turista

El Teatro

Después de reponernos de lo acabábamos de ver y que nos pintaran los ojos con Khol, decidimos subir al Monasterio, 800 escalones, antes de comer.

El Monasterio

Es el segundo monumento más bonito de la ciudad de Petra, la escalera fue tallada en la montaña por los Nabateos se puede subir de dos maneras, andando o en burro "Taxi", nosotros subimos andando despacito, aparte por el calor, para poder disfrutar del lugar y de las magnificas vistas y también para que no nos arrollasen los burros "Taxi", pues las escaleras hay que compartirlas.

Cuando llegas arriba, y ves el monumento, te olvidas rápidamente del esfuerzo.

Preparada para subir los 800 escalones

El Monasterio, impresionante

Vistas desde el Monasterio

Después de descansar un buen rato contemplando esta obra de arte, volvimos a bajar, por el mismo sitio. Una vez abajo nos comimos unos bocadillos jordanos, con una especie de pan de pita, tomate, queso, que con el hambre que teníamos, nos supieron a gloria.

Las tumbas reales

Están excavadas en la montaña de Khubta, estos mausoleos están dedicados a los reyes porque son grandes y ricos en decoración.

Tumbas Reales

Colores en el techo de las Tumbas Reales

De vuelta no podemos evitar volvernos a parar para admirar el Tesoro, como ya he dicho antes, si por la mañana estaba impresionante, por la tarde tenía un color diferente pero también increíble, además había muy poca gente, y pudimos disfrutarlo en silencio, inolvidable. Después hicimos el desfiladero de vuelta al hotel, nos dimos un baño en la piscina, para relajarnos, cenita y de vuelta a Petra, pero esta vez de noche.

Petra de Noche

Por la noche, volvimos a ir por el desfiladero, pero a oscuras, solo iluminado por velas, hasta llegar al Tesoro, donde te lo encuentras también solo iluminado con velas, te sientas en el suelo y hay un beduino que toca un instrumento muy curioso, naturalmente todos en silencio, lástima que este mal organizado y masificado, pero aun así es mágico, para finalizar te dan un té, y de vuelta a dormir un día MARAVILLOSO, MÁGICO, INOLVIDABLE, he vuelto a emocionarme, viendo las fotos y escribiendo esta entrada, espero que os guste.

Petra de noche, foto de Internet