domingo, 27 de mayo de 2012

TURQUIA 2005



ESTAMBUL, ANKARA Y LA CAPADOCIA







Ese verano decidimos ir a Turquía, contratamos un viaje organizado, nos recomendaron hacer el trayecto de Estambul-Ankara, en tren nocturno, y desde allí en autobús a la Capadocia, región histórica de Anatolia Central, y la verdad fue un éxito, ya que con el tren te ahorras, tiempo y muchos kilómetros de carretera.

Este precioso país ubicado entre
Europa y Asia, también entre tres mares, Turquía ha sido una encrucijada histórica entre las culturas y civilizaciones orientales y occidentales. Ha sido el hogar de varias grandes civilizaciones.
Primero estuvimos un día en Estambul, hicimos una excursión, visitando el Bazar de las Especias, la Mezquita Yeni Cami y un paseo en barco por el Bósforo.

   
 

 ESTAMBUL

Bazar de las Especias, es uno de los más antiguos bazares de la ciudad. Es el segundo bazar cubierto más grande, tras el Gran Bazar.





 










En la misma plaza esta la mezquita Yeni Cami, esta mezquita situada en el Cuerno de Oro, al sur del Puente Gálata, es una de las más vistas y conocidas de la ciudad.
























Paseo en Barco por el Bosforo, es un estrecho (también conocido como estrecho de Estambul), que separa la parte europea de la parte asiática de Turquía; divide en dos partes la ciudad de Estambul y conecta el mar de Mármara con el mar Negro .























 



Una vez finalizada la excursión, estuvimos paseando por la ciudad, hasta que llego la hora de recogernos en el hotel y llevarnos a la estación de tren, donde nos dieron un camarote, con dos literas, una vez acomodados nos fuimos a cenar al coche restaurante, eramos un grupito de 5 parejas y claro tanto hablar y tan fuerte, que al final nos dijeron que nos fuéramos a dormir.




A la mañana siguiente, tengo que decir, que dormí regular, llegamos a Ankara, nos recogió una guia, muy simpática, que nos llevo a ver el Museo de las Civilizaciones, el Mausoleo de Ataturk, un buen cafelito, y al autobús, parada para comer y para ver el lago Tuz o de sal y al final de la tarde llegamos a la Capadocia.





 
Tren a Ankara













ANKARA



Museo de las Civilizaciones, el llamado Hitita Museo es uno de los mejores museos de la antigüedad en el mundo. Cubre la totalidad del período de las primeras civilizaciones hasta la antigüedad clásica., con un énfasis en la edad de los hititas.






 

















El Mausoleo de Mustafá Kemal Atatürk, el líder de la Guerra de Independencia Turca y el fundador y primer presidente de la República de Turquía. El mausoleo se localiza en la ciudad de Ankara.


















Por el camino, paramos para ver el lago Tuz o de sal, impresionante, parecía nieve.
















CAPADOCIA



Al final de este día llegamos a esta preciosa región, verdaderamente única. Las características geológicas del lugar han dado pie a que sus paisajes se describan a menudo como "paisajes lunares". La tierra del lugar, llamada toba calcárea, ha adquirido formas caprichosas tras millones de años de erosión, y es lo suficientemente débil para permitir que el ser humano construya sus moradas escarbando en la roca, en vez de erigir edificios. De esta forma, los paisajes lunares están llenos de cavernas, naturales y artificiales, muchas de las cuales continúan habitadas. 
 




















 



















Llegada al Hotel, cenita turca, y paseo por Nevsehir, para tomar relajadamente un buen te.



A día siguiente, visita a la ciudad subterránea Kaymakli, precioso valle de Göreme, Uchisar, fábrica de tapices, museo al aire libre de Göreme y para terminar cena y espectáculo típico turco.

Kaymakli, es una de varias ciudades subterráneas y abandonadas en la región de Capadocia, Se piensa que fue probablemente construida entre los siglos V y X. En ella se puede ver, la cocina, todavía sus paredes y techos llenas de hollín, y varias estancias. Allí se podían refugiar en caso de invasiones los habitantes de la región. La ciudad fue escarbada en el débil subsuelo ceniciento de Capadocia. Esta alcanzó un tamaño tal que podía recibir a cientos de personas, guareciéndolas por espacio de hasta seis meses. Tiene nueve niveles subterráneos descubiertos hasta ahora, de los cuales los cuatro superiores están abiertos al público. Lo bueno es que no te agobias, ni hace calor. 
























El precioso valle de Göreme.













En Uçhisar se pueden encontrar bellos ejemplos de moradas trogloditas excavadas en el débil subsuelo de esta región.




















Típica visita a una fábrica de tapices.





























Parque Nacional de Göreme , conocido también como Museo al aire libre de Göreme. Este parque nacional es quizás el territorio más famoso de todos los paisajes de Capadocia. Los asentamientos en el área comenzaron en los siglos III y IV, cuando los cristianos del período romano fundaron varios monasterios. Impresionante, pero hacia muchísimo calor.





























Y para terminar este intenso día, cena con baile típica de Turquía, como la danza del vientre, los derviches, etc., lo pasamos muy bien.




 

























Al día siguiente, primero visita a una joyería, en los viajes organizados, ya se sabe te llevan a muchos sitios para que puedas comprar y los guías, llevarse un dinerito extra. Las chimeneas de las hadas, Valle Debent, otra visita, esta vez a una alfarería, y de vuelta en autobús a Ankara.

Chimeneas de las hadas, forma geológica producida por la erosión de la toba volcánica blanda, quedando como sombrero una roca volcánica de mayor dureza y resistencia, normalmente más oscura. 















El Valle de Debent, en el cual se forman algunas figuras simpáticas, como el caracol o la virgen y el niño, en algunas hay que tener mucha fantasía.





















Visita a la Alfarería.




















 Y de vuelta a Ankara, no sin antes hacer una parada para comer,












donde dimos una vuelta por la ciudad moderna, no nos gusto mucho, hubiéramos preferido ver la parte antigua,  pero la guía no quiso llevarnos, nos puso muchas pegas y claro nosotros nos conformamos









Otra vez el tren nocturno a Estambul. 























DE VUELTA A ESTAMBUL







Estambul es la ciudad más grande de Turquía y la Tercera más poblada de Europa. La antigua Bizancio y luego Constantinopla en la época del Imperio romano, es actualmente una de las más bellas y pobladas de Europa.



Después de descansar, nos fuimos a patearnos la ciudad, estos dos días eran libres, ya que no cogimos ninguna excursión programada, queríamos ver la ciudad a nuestro aire. Nuestra primera parada fue el Gran Bazar, compramos algunas cosillas, bastantes diría yo, pero hubo compañeros de viaje que tuvieron que comprar maletas, para poder traerse todo lo que compraron. Visitamos la Mezquita de Bayaceto, que estaba muy cerquita, en la Plaza de la Libertad. Por la tarde fuimos dando un buen paseo, hacia la torre Gálata, parando para comernos un buen Kebab y tomarnos un café turco.

El Gran Bazar de
Estambul es el mayor bazar de la ciudad y uno de los bazares más grandes del mundo. Situado en el centro de la "ciudad vieja", en la parte europea de Estambul, tiene más de 58 calles y 4.000 tiendas. Puedes encontrar de todo, muchas falsificaciones pero hay que regatear muchísimo. No hay que preocuparse por el idioma, hablan español, son muy buenos vendedores.












Mezquita de Bayaceto, es un gran ejemplo de arquitectura clásica otomana.




















Paseo por la esa magnifica ciudad.

















 







 








La Torre de Gálata (en turco, Gálata Kulesi), también llamada Christea Turris (torre de Cristo) por los genoveses y Megalos Pyrgos (la Gran Torre) por los bizantinos, se encuentra al norte del Cuerno de Oro. Uno de los lugares más llamativos de la ciudad, desde la cual hay unas vistas impresionantes, y también una maravillosa puesta de sol.
En la torre habíamos quedado con algunas parejas del grupo.














 







Desde allí, cogimos el tranvía, queríamos ir a cenar al mercado de pescado de Kumkapi, en los restaurantes anexos al mercado, dónde allí sí que se cumple lo del "mar a la mesa", fue muy curioso, primero eliges el pescado y marisco que quieras, en el puesto, negociando el precio, te lo llevan al restaurante que hay detrás, donde lo cocinan, te ponen las típicas ensaladas, la bebida y los postres, y te cobran, después ellos ya arreglaran cuentas con el pescadero o quizás sea todo del mismo dueño.

 




















Un día muy bien aprovechado.








Al día siguiente, nos esperaba lo más bonito de esta ciudad, por lo menos para mi, empezamos por la Mezquita Azul, Santa Sofía, el Palacio Topkapi, con el Harem, la Mezquita Solimán el Magnífico, unos buenos baños turcos, y de nuevo la Mezquita Azul, de noche.







La Mezquita Azul o Mezquita del Sultán Ahmed,  tiene un magnífico exterior pero no le hace sombra a su suntuoso interior, cubierta por bellísimos mosaicos azules de
Iznik, dan a esta Mezquita una atmósfera muy especial, está situada frente a la Iglesia de Santa Sofía, separadas ambas por un hermoso espacio ajardinado, y es la única en Estambul que posee 6 alminares. Me gusto muchisimo, solo un pero, la gente, habia muchisima, y claro no puedes admirar tranquilamente su belleza.















Santa Sofía o en turco: Aya Sofía, fue una antigua basílica patriarcal ortodoxa, posteriormente reconvertida en mezquita y actualmente en museo. El templo estaba dedicado a la Divina Sabiduría; una imagen tomada del Libro de la Sabiduría del Antiguo Testamento y que hace referencia a la personificación de la sabiduría de Dios.


























El Palacio de Topkapi, literalmente el "Palacio de la Puerta de los Cañones",  por estar situado cerca de una puerta de ese nombre, fue el centro administrativo del Imperio otomano desde 1465 hasta 1853. El palacio está situado entre el Cuerno de Oro y el Mar de Mármara, y desde él se tienen unas vistas impresionantes del Bósforo. Está formado por muchos pequeños edificios construidos juntos y rodeados por cuatro patios. Esta muy bien cuidado a pesar de las muchas visitas que tiene diariamente. 






 

















El Harem del Palacio de Topkapi, lleno de misterio e historias, en el se puede ver cómo vivieron las esposas, las concubinas y la madre del Sultán. Las esposas y las concubinas del Sultán eran seguramente mujeres muy hermosas que asesinarían y cautivarían por el poder, pero también hemos de recordar que el Harem era un lugar gobernado con mucha tradición, obediencia y ceremonias. 




























                                                        




 
Paseando llegamos,













a la Mezquita de Soliman, una de las obras maestras de Estambul, fue construida entre 1550-1557 D.C. por el Sultán Solimann I - "Soliman el magnífico". Soliman fue el Sultán más rico y más poderoso del imperio otomano.








 

 
 





Y después para relajarnos un bañito turco, te quedas nuevo, a los hombres los tratan mejor que a las mujeres, porque claro no son mixtos.











De vuelta al Hotel y después de nuestro último kebab en Estambul, volvimos a pasar por la Mezquita azul, su magnífico exterior no le hace sombra a su suntuoso interior. Esta segunda vez, ya de noche y con muy poca gente, me dio una sensación de paz muy especial, no sabría explicarlo, solo la he vuelto a sentir en una maravillosa puesta de sol, en el desierto de Merzouga en Marruecos, (ya lo contare en una proxima entrada).















Me llamo mucho la atención, la mezcla de culturas que puede verse en las calles de esta maravillosa ciudad, la moda y las costumbres de occidente conviven con las de oriente en un mismo lugar. Pudimos ver a muchachitas, unas vestidas a la europea otras tapándose la cabeza con pañuelo, otras con chilaba y pañuelo, o vestidas con el burka, (las menos), pero todas en pandilla.


Y aquí se acaba el recuerdo de mi viaje, a este maravilloso país.
Al día siguiente muy temprano, volábamos de vuelta a España.



10 comentarios :

  1. ! Que suerte visitar esos maravillosos lugares¡
    Pero gracias a tu explicación, "casi" parece que yo tambièn he estado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, muchas gracias, me alegra mucho que te guste.

      Eliminar
  2. Por el reportaje fotográfico se deduce que fue un viaje estupendo y te lo pasaste muy bien.
    Me alegro que tengas tanto que recordar.

    ResponderEliminar
  3. Un viaje espectacular sin lugar a dudas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, tengo un buen recuerdo de ese maravilloso pais

      Eliminar
  4. Tiene que ser un viaje muy bonito. Las fotografia son preciosas.

    ResponderEliminar
  5. Maravilloso; a través de tus fotos y tus comentarios estamos aprendiendo bastante.

    ResponderEliminar