domingo, 15 de abril de 2012

EGIPTO 2002 - 1º PARTE


LA PRIMERA ENTRADA DE ESTE BLOG, LA QUIERO DEDICAR A RECORDAR ESTE INOLVIDABLE VIAJE






Después de leer algunos libros de Terenci Moix y Christian Jacq, me enamore de Egipto y por fin ese año se cumplió uno de mis sueños, conocer un poco este maravilloso país. Cogimos un viaje organizado, 4 días de crucero por el Nilo y una visita de 4 días por la ciudad del Cairo.

El primer día visitamos los Templos de Luxor y Karnak, los colosos de Memnón, el fabuloso valle de los Reyes y el complejo monumental de Deir el Bahari con el Templo a la reina Hatshepsut. Durante la tarde navegamos hacia Edfu.
Tuvimos la suerte de llevar durante todo el viaje, un guía estupendo, llamado Hakim.

El Templo de Luxor situado en el corazón de la antigua Tebas, fue construido esencialmente bajo las dinastías XVIIIy XIX egipcias. Estaba consagrado al dios Amón bajo sus dos aspectos de Amón-Ra. 








El Templo de Karnak es el templo más grande de Egipto. Construido por múltiples faraones entre los años 2200 y 360 a.c., el templo de Karnak contiene en su interior el gran templo de Amón, otros templos menores, capillas y el gran lago sagrado. Los faraones más importantes que intervinieron en su construcción fueron Hatsepsut, Seti i, Ramsés II y Ramsés III. 



















De camino al Valle de los Reyes, paramos para ver lo que queda de los Colosos de Memmón.





El Valle de los Reyes (En árabe, Uadi Biban Al-Muluk) . Valle de las Puertas de los Reyes), es una necrópolis del antiguo Egipto, en las cercanías de Luxor, donde se encuentran las tumbas de la mayoría de faraones del Imperio Nuevo (dinastías XVIII, XIX y XX), así como de varias reinas, príncipes, nobles e incluso de algunos animales. Popularmente era conocido por los egipcios como Ta-sekhet-ma'at (Gran Campo).
































 En Deir el-Bahari se encuentra el singular templo de la reina Hatshepsut (XVIII dinastía), el más monumental de los construidos en el valle y único en su género en todo Egipto.









Después de ese intenso día, y habiendo pasado mucho calor, nos fuimos al barco a descansar, navegando por el Nilo, donde te invade una sensación de paz increíble, para llegar a Edfu.



A la mañana siguiente, nos llevaron hasta el Templo de Edfu, en calesa, Ese templo ptolemaico de Horus es el mejor conservado de Egipto y fue llamado Mesen, “El lugar del arpón”, “La Casa de Ra”, Nedyem Anj, “Placer de vivir dentro”, “La ventana del halcón”, “El altar de Horus”, y Uetyeset, “El lugar para alabar a Dios”.




















De vuelta al barco navegamos durante el almuerzo hasta llegar Kom Ombo, visitando su templo y mercadillo, para comprar (tocaba regatear) una chilaba, esa noche había fiesta egipcia barco. 




El Templo de Kom Ombo es un inusual templo doble, construido durante el reinado de la Dinastía Ptolemaica, en la ciudad egipcia de Kom Ombo. Tiene una momia de cocodrilo.
















Y por la noche, fiesta egipcia, nos vestimos todos con chilabas, cenita típica, y al final espectáculo, con el baile del vientre.




 

Como se puede ver estábamos todos muy "egipcios", lo pasamos muy, muy bien.







Al día siguiente, salimos muy temprano hacia el aeropuerto de Asuán, teníamos que coger un avión que nos llevaría hacia el Templo de Abu Simbel.


El Templo Abu Simbel, fue construido por Ramsés II para conmemorar su victoria en la batalla de Kadesh (ca. 1274 a.C.). Está dedicado al culto del propio Ramsés (los faraones se consideraban dioses) y de las grandes deidades del Antiguo Egipto, Amón, Ra y Ptah. Debido a la construcción de la presa de Asuán para crear el lago Nasser y el consecuente aumento del nivel del Nilo fue necesario reubicar varios templos, incluido éstos, que se hallaban a la orilla del río. A unos pocos metros se encuentra el Templo de Hathor, dedicado a su esposa Nefertari. Se puede entrar en los dos templos y es una sucesión de cámaras con columnas, estatuas y todas ellas decoradas tanto paredes como techos con escenas principalmente de las guerras de Ramsés II.












Verdaderamente estos dos templos son impresionantes, me alegre mucho de haber cogido esta excursión, a pesar del calor y de la paliza que te das, entre la ida y la vuelta.



Una vez en el barco nos fuimos a descansar, después de comer, visita a una cantera de granito, en Asuán, donde se sacaba para la construcción de Egipto y donde está el obelisco inacabado, también fuimos a ver la Alta Presa, está considerada una obra maestra de la ingeniería moderna.






Y los más relajante del día, paseo en faluca, (es un barco de vela, y el medio de transporte tradicional), por el Nilo, donde los niños con otras barquitas, vienen cantándote, para que les algo de dinero. 












Después de cenar, algunos quisimos bajar del barco, para dar un paseo por la ciudad de Esna, Hakim, el guía, nos acompaño, según nos dijo él era responsable de nuestra seguridad.



Al día siguiente, jornada de relajación en el barco, vuelta por los alrededores, preparar las maletas, porque la primera parte de este maravilloso viaje, llegaba a su fin. Al final, del día, baño en el Nilo y visita a un poblado nubio. Nubia es una región del sur de Egipto y norte de Sudán. Se asienta en el valle del Nilo entre la primera y la sexta catarata. Es un pueblo de profundas raíces y gran historia. En la antigüedad llegó a tener reinado propio.







Navegando por el Nilo, tuvimos la oportunidad de ver todas esas escenas cotidianas que demuestran que la vida siempre ha girado alrededor del río, y eso ha sido así durante generaciones, por lo que a sus orillas fuimos descubriendo restos y más restos de estas antiguas civilizaciones.






FINAL DE LA PRIMERA PARTE DE MI VIAJE POR EGIPTO, A LA MAÑANA SIGUIENTE VOLAMOS AL CAIRO.

4 comentarios :

  1. Muy bonito tu blog.
    Veo por las fotos que fue un viaje magnífico; que bien que todavía falte la segunda parte para seguir disfrutando con tu narración.

    ResponderEliminar
  2. mAGNIFICO BLOG MUY TRABAJADO.
    dAN GANAS DE VIAJAR

    ResponderEliminar
  3. Magnifico blog
    Dan ganas de viajar !!!!!!!!!!YA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Egipto impresiona y tu relato y tus estupendas fotos también. Bravo!

    ResponderEliminar